Colombia tiene el cacao más selecto del mundo

¿Sabías que únicamente el 8% del la producción total de cacao en el mundo es de “Fino Sabor y Aroma (CFA)”? Colombia tiene la fortuna de contar con una gran diversidad  de  zonas de producción cacaotera, que van desde el departamento del Putumayo hasta la alta Guajira. Actualmente Ecuador es el principal productor de este tipo de cacao a nivel mundial con el 75% de la producción total. Le siguen: Papúa Nueva Guinea, Perú, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago. Los incentivos del gobierno a los productores y el alza en los precios internacionales del grano han contribuido a mantener la confianza en este sector, el cual cada día, es más significativo para la industria de la agricultura nacional.

Los beneficios que se obtienen del chocolate son múltiples y millones de personas en el mundo, sobre todo las mujeres, lo consumen a diario. Entre muchos otros efectos positivos el cacao estabiliza la presión arterial, reduce el colesterol malo, mejora la función cerebral, alivia el estrés, es excelente para el desempeño sexual (afrodisiaco natural), optimiza la salud visual y su alto contenido de magnesio y antioxidantes ayudan a una mejor irrigación de sangre al cerebro.

Recientemente el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia señaló que la meta a tres años es ampliar el área de siembra en el país a 60.000 hectáreas, para lo cual “el Ministerio pagará el 80% del valor de la póliza del seguro de cosecha, por si hay un incendio”.

Según, Fernando Ruiz, asesor de exportaciones de  la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao, “Holanda es el mercado más importante del mundo para exportar cacao, puesto que junto con Alemania y Bélgica son los mayores compradores de Europa”. “Esta exportación nos abre las puertas a un comercio bastante grande”, agregó Ruiz.

Sin duda alguna el país tiene un potencial de crecimiento muy amplio para esta industria y si su explotación se hace de manera responsable el país podrá pisarle fuerte los talones a Ecuador.