Vuelos humanitarios en Colombia
Los vuelos humanitarios son una forma de prestar ayuda a las personas que se encuentran fuera del país y no pudieron regresar a Colombia debido al cierre de fronteras causada por el COVID-19. La situación de alerta generada por esta pandemia y como medida de bioseguridad se evitó que muchos colombianos pudiesen regresar a tiempo a sus hogares.
Muchos quedaron varados en todo el mundo después de que el gobierno declaró cuarentena y Emergencia Nacional de Salud por COVID-19, lo que resultó en la suspensión indefinida de todos los viajes aéreos comerciales.
Desde el cierre del aeropuerto El Dorado de Bogotá por la cuarentena causada por la pandemia del COVID-19, 7.000 colombianos han retornado en más de 60 vuelos humanitarios y cerca de de 15.000 ciudadanos extranjeros han salido del país de acuerdo con cifras de Migración Colombia.
Según los protocolos de salud, a los ciudadanos colombianos que regresan en vuelos humanitarios no se les permite abordar el avión si presentan síntomas de coronavirus o dan positivo. La mayoría de los colombianos regresaron de los Estados Unidos, seguidos de Brasil, México y República Dominicana. También han arribado vuelos desde Canadá, India, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Ecuador, Reino Unido, Suiza, entre otros.
Más de 20 vuelos humanitarios llegaron a Colombia del 4 al 15 junio. Estos vuelos regresaron a ciudadanos colombianos que se encontraban en distintos países del mundo en medio de la pandemia de COVID-19; estos vuelos contaban con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los pasajeros.
Es importante mencionar que el costo del tíquete de este traslado de vuelos humanitarios fue asumido completamente por cada uno de los pasajeros, quienes previamente debían estar inscritos en el Registro Consular.